Jiu jitsu: Un arte marcial para toda la vida.
Cuando se busca un arte marcial para practicar normalmente se piensa en ponerse en forma o aprender un sistema de defensa personal.
Sin embargo a veces se olvida uno de los beneficios más importantes que tiene aprender cualquier forma de lucha antigua o moderna y es el efecto positivo que tiene sobre nuestra mente y estado emocional.
Recientemente se conocía la noticia de que el famoso leader de Megadeth Dave Mustaine había conseguido su cinturón morado de brazilian jiu jitsu con 59 años.
Pero esta no es la única historia real de personas que han empezado a practicar el jiu jitsu tarde y conseguido seguir entrenando hasta llegar al cinturón negro.
Miles de personas con más de cincuenta años practican brazilian jiu jitsu en el mundo entero debido a muchos factores que lo hacen idóneo incluso cuando la fuerza, explosividad, cardio y flexibilidad empieza su declive.
Algunos de estos factores son la limitación de no tener golpeo y la posibilidad de hacer sparring con intensidad con menor riesgo de lesiones que en otras artes marciales donde los golpes o derribos suelen producir lesiones importantes que terminan causando el abandono o generando miedo en muchas personas.
Por otra parte influyen elementos propios del tipo de técnica que busca el jiu jitsu y que le hacen depender menos de factores asociados a la juventud y buena forma física.
Esto es posible al estar centrado en el trabajo de dominio posicional, establecimiento de ángulos, distribución correcta de peso y armado de estructuras biomecánicas eficientes tanto para defender como para atacar en lugar de la fuerza muscular, flexibilidad y resistencia.
Esto permite que una persona con más edad y menos fuerza explosividad y flexibilidad pueda luchar con personas más jóvenes y no perder los combates o incluso ganar aunque este no sea el criterio o aspecto más importante.
La cuestión es que debido al sistema de reglas y tipo de lucha el jiu jitsu es una actividad deportiva y sistema de defensa personal que permite a personas de más de 50 años hacer una actividad intensa que les ayudará a recuperar y mantener la forma y aprender técnicas no basadas en la velocidad y fuerza.
Como decíamos al inicio no es Dave Mustaine el único famoso que empezó su viaje tarde en el brazilian jiu jitsu. Guy Ritchie también ganó su cinturón negro con más 45 años y después de más de ocho años de práctica regular del arte suave.
Pero también como decíamos no son solo estos famosos los que decidieron dar una oportunidad al brazilian jiu jitsu después de los cuarenta o cincuenta años.
En nuestras clase de jiu jitsu en Terrassa tenemos varios alumnos con más de 45 años y algunos con más de 60 que llevan practicando el arte suave por más de siete años.
Massimo, Marcos, Javier, Julio, Jordi, Raul son sólo algunos de ellos. Esperamos te sirvan como la mayor inspiración y testimonio de que no importa la edad que tengas el jiu jitsu te aportará muchas cosas positivas además de la mejora física.
Anímate a empezar este viaje.
Te dejamos el enlace a los horarios de nuestras clases de jiu jitsu en Terrassa para que elijas el que mejor te vaya y vengas a probar una clase.

Comentarios
Publicar un comentario