Ir al contenido principal

Jiu Jitsu y lesiones como oportunidad para continuar aprendiendo.

Jiu Jitsu y lesiones como oportunidad para continuar aprendiendo.


Todos los practicantes de jiu jitsu saben que las lesiones son parte del proceso de aprendizaje a pesar de las consecuencias negativas que tienen.

La mayoría de las personas tienden a paralizar el entrenamiento en estos períodos de recuperación y sufren desmotivación, frustración y otras emociones y estados negativos llegando a abandonar completamente el arte suave.

Por ello pensamos que es muy importante asumir una mentalidad diferente con respecto a las lesiones en nuestra disciplina y a cómo enfrentarlas.

Es obvio que no vamos a poner en duda que en muchos casos será imprescindible un reposo absoluto con respecto a cualquier actividad física pero incluso en estos casos podemos aprovechar los períodos de recuperación para seguir aprendiendo y evolucionando.

En este artículo queremos plantear algunas ideas sobre cómo seguir aprendiendo jiu jitsu en tiempos de recuperación de lesiones.


Seguir aprendiendo jiu jitsu mientras estamos de reposo absoluto.


Hay lesiones y afecciones que nos impiden hacer actividad física e incluso obligan a estar en cama. En estas situaciones ayudará leer libros, ver documentales y tutoriales y tomar notas.

También será muy útil y productivo crear o mejorar tu plan de juego para retomarlo con nuevas energías y aprendizajes partiendo de esos estudios que vayas haciendo.

Otros materiales muy enriquecedores son los combates de atletas que tengan juegos parecidos al nuestro o al que queremos desarrollar, esto nos permite ver cómo generan las oportunidades de finalización y otras técnicas favoritas y añadir esos detalles a nuestro juego.

Se dice que Bruce Lee escribió su clásico Tao del Jeet Kune Do mientras se recuperaba de una grave lesión en la columna vertebral.

En resumen aprovecha esos días de reposo absoluto para que tu mente siga aprendiendo y preparando el regreso.

Seguir aprendiendo mientras tenemos una limitación física que nos permite caminar pero no hacer actividad deportiva de ningún tipo.


En este tipo de situaciones podrás seguir aprendiendo y manteniéndote activo viniendo al gimnasio a mirar las clases y los combates.

Muchas personas plantean que esto les afecta más que no venir porque les frustra ver y no poder hacer.

Sin embargo, ver las clases te permitirá seguir aprendiendo  técnicas y ver detalles que normalmente no puedes ver mientras entrenas, podrás ver cómo trabajan tus compañeros y entender su  juego, analizando cómo ejecutan esas posiciones que siempre consiguen sobre ti y también ver como las defienden otros compañeros.

Partiendo de esto te será más fácil buscar soluciones para esos problemas.

Por último podrás aprovechar para filmar a tus compañeros y hasta para hacer un mini documental sobre tu equipo, seguro todos estarán encantados y te integrarás aún más en el grupo.

Seguir aprendiendo mientras tenemos una limitación física que nos permite hacer actividad física pero que exige reposo de una zona o parte de nuestro cuerpo.


En otras ocasiones una lesión nos obligará a hacer reposo de una articulación o zona del cuerpo.

En este tipo de lesiones podemos aprovechar para venir al gimnasio y hacer algunas técnicas y ejercicios específicos para mantener fuerza y cardio y drills para mantener activas secuencias y transiciones.

Se trata de encontrar esos movimientos que te permitan seguir trabajando el resto del cuerpo y la mente mientras dejas descansar y recuperar la zona lesionada.

Si bien es muy importante aprender a entrenar de manera que evitemos las lesiones, estas van a ocurrir de manera inevitable y por ello es muy importante aprender a adaptar el entrenamiento para no tener que parar completamente y seguir activo.

Incluso la visualización, la lectura y estudio de tutoriales y combates te ayudará de manera significativa.

Lo han demostrado muchas investigaciones y la experiencia de deportistas de élite de muchas disciplinas.

Hasta aquí estas sugerencias para que conviertas las lesiones en una oportunidad para continuar aprendiendo y evolucionando.

Si aún no has probado una clase de jiu jitsu, te animamos a hacerlo y conocer el arte marcial que dio origen al UFC y revolucionó las artes marciales mixtas.

Contactanos a través de nuestra página de contacto para todos los detalles y más información, te esperamos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Jiu Jitsu : La importancia de un compañero de entreno

Jiu Jitsu : La importancia de un compañero de entreno Aunque el jiu jitsu es un deporte individual es incuestionable que el proceso de aprendizaje implica a otras personas, desde tu profesor hasta todos los compañeros de equipo. Todas las técnicas que vayas aprendiendo las tendrás que repetir con tus compañeros en clase y entrenamiento libre y también ponerlas a prueba en los combates. Por eso es muy importante que en la medida de lo posible elijas buenos compañeros que te ayuden a practicar correctamente las técnicas y también a corregir aspectos concretos durante o al final de los combates. También te ayudará que elijas uno o dos compañeros de equipo con los cuales puedas planificar tus entrenamientos libres para trabajar en los problemas y técnicas que os interesen a los dos. Además del progreso técnico tener un compañero con el que entrenes de manera regular te ayudará a superar esos días en que no estás motivado y necesitas un empujón para ir. Por último pero no menos importante u

Jiu Jitsu tu primera clase: Todo lo que debes saber

Jiu Jitsu : todo lo que debes saber para tu primera clase. Has estado buscando información sobre jiu jitsu y te has decidido a probar tu primera clase. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber para ese primer encuentro con el llamado arte suave. En primer lugar debes saber que en el jiu jitsu brasileño o brazilian jiu jitsu los golpes y patadas no están permitidos y que las técnicas fundamentales son luxaciones a las distintas articulaciones del cuerpo menos el cuello y estrangulaciones. Es un deporte, arte marcial y sistema de defensa personal y se practica con kimono y sin kimono, lo que se denomina generalmente (grappling o no gi). Para tu clase de prueba puedes traer un kimono de otra arte marcial si has practicado y sino una camiseta de licra manga larga o corta y chándal o pantalón tipo bañador pueden servir en dependencia de la estación del año. También es recomendable que traigas un protector bucal si lo tienes, aunque no se permiten golpes pueden ocurrir acciden